logotipo fiware

FIWARE: te explicamos qué es

En una sociedad donde el auge de los desarrollos tecnológicos nos está llevando hacia lo que se conoce como la revolución digital y en dónde la colaboración a través de modelos de plataforma es lo que los expertos auguran como factor clave para el futuro de Internet, nace FIWARE.

FIWARE es un proyecto íntegramente europeo, de financiación conjunta -empresas privadas y fondos públicos- que se enmarca en el contexto de las estrategias establecidas por la Unión Europea, que tienen como fin mejorar la posición competitiva de Europa y que concretamente cuenta con unas metas para el 2020. Es por ello por lo que a dicho conjunto de acciones se le conoce como Europa 2020.

Como se puede ver, hay dos elementos a tener en cuenta para entender cuál es el propósito de FIWARE.  Por un lado el desarrollo tecnológico, que está contribuyendo a la creación de un nuevo contexto donde las aplicaciones a través de la nube y el Internet de las Costas (IoT), son capaces de darnos datos en tiempo real.

Las empresas y organizaciones necesitan actualizarse y adaptarse a este nuevo entorno tan cambiante, para poder seguir siendo competitivas y a la vez ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. FIWARE pretende solventar esto.

Por otro lado, como se comentaba con anterioridad, todo apunta a que el futuro de Internet va a estar estrechamente relacionado con el compartir datos. Un entorno colaborativo donde las aplicaciones son desarrollados por terceros e integradas en plataformas donde todo va enfocado a establecer un futuro donde las empresas son más eficientes, más competitivas y se les presta un mejor servicio tanto a ciudadanos en general como a los consumidores.

Basados en estos dos factores, nace FIWARE, una plataforma diseñada para ayudar a las organizaciones y empresas en la transición comentada, para que se conviertan en negocios totalmente innovadores y adaptadas a las necesidades reales del nuevo entorno en el que vivimos.

Dentro del contexto del Open Data, IoT- Internet de las cosas- y el cloud computing, FIWARE es una plataforma de opensource que permite la integración de apps y soluciones desarrolladas por terceros a través de un proceso muy sencillo, totalmente seguro y de bajo coste. Todo ello es posible gracias al desarrollo de API´s con tecnologías opensource.

Todas las herramientas que ofrece FIWARE están listas para ser utilizadas en FIWARE Lab, un espacio de experimentación para los desarrolladores y empresarios del sector de las tecnologías de la información para crear aplicaciones y proyecto los cuales pueden ser testados con datos reales.

FIWARE, dentro del marco de las directrices Europa 2020, se marca como sectores preferentes las Smart Cities, E-Health, E-Learning, Energía y Medio Ambiente, Transporte, Agricultura, Media y Contenido y Logística. Como se puede ver, se marcan como sectores principales todos aquellos enfocados a la mejora competitiva y a la calidad de vida de Europa.

Además de la oportunidad única que ofrece para desarrollar aplicaciones y proyectos, las ventajas no terminan aquí porque para aquellas start-ups que desarrollen aplicaciones viables, se les proveerá de financiación. De hecho, se cuenta con 100.000.000 € para impulsar a todas esas apps y proyectos que verdaderamente puedan contribuir a mejorar Europa.

Por último queremos comentar que FIWARE es una tecnología totalmente integrable, que a través de lo que se conoce como FIWARE Operations, permite el desarrollo de nuevas plataformas FIWARE y datacenters, -como por ejemplo FIWARE Lab- que se pueden expandir por todo el mundo, contribuyendo a lo que se espera sea una revolución.
Si te ha parecido interesante y quieres ampliar información, puedes visitar la Academia de FIWARE  y su Wiki propia. Además en las próximas semanas te iremos trayendo nuevas entradas sobre FIWARE y su impacto. Hasta la próxima!

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio