Firma electrónica en smartphone

Firma Electrónica para pymes, una herramienta de optimización de recursos

La firma electrónica para Pymes está principalmente vinculada a la presentación de impuestos y/o gestiones con la Administración Pública. De hecho, a través de políticas que cada vez tienden más a la gestión telemática, se han contribuido a que las empresas tengan que coger impulso y adaptarse a esta nueva forma de interactuar.

Desde la entrada en vigor de la ley 25/2013, la facturación electrónica a través de un punto único de entrada –FACe, se ha convertido un requisito indispensable para todas aquellas empresas que trabajan con la Administración Pública. Sin embargo, las oportunidades que ofrece la firma electrónica en términos de mejora de los procesos de gestión empresarial van más allá de los trámites relativos a la Administración Pública.

Dado que la Ley 59/2003 sobre firma electrónica, le concede a la firma electrónica avanzada–a través de certificado-, la misma validez que a la manuscrita, los usos que se le pueden dar son muy amplios, requiriéndose una aplicación concreta para cada caso específico.

Así, existen paquetes de software como los de Viafirma que ofrecen soluciones adaptadas a cada necesidad. Algunos ejemplos de los usos que se le pueden dar son: la firma de contratos, facturas, pedidos, e incluso, reuniones por videoconferencia pudiéndose llevar a cabo la firma de actas sin necesidad de que los participantes estén físicamente en el mismo lugar. Todas ellas, suponen un ahorro considerable de tiempo y dinero.

¿Cómo impactan las soluciones de firma electrónica para pymes?

De entre todas las posibles soluciones de integración de firma electrónica para pymes, las que ofrece más ventajas para cualquier empresa, a nivel global, son las de gestión documental.

Así soluciones como las que ofrece la suite Viafirma pueden aportar las siguientes mejoras para la gestión de cualquier empresa:

  •  La empresa se convierte en un entorno sin papel (paperless), con ello, el nivel de seguridad se incrementa.
  • Se evita el riesgo de plagio.
  • Se disminuyen los costes por lo que se optimizan los recursos
  • Se incrementa el ROI.
  • Dado que todos los documentos se almacenan digitalmente, la información está mucho más accesible.
  • Se contribuye a la disminución de la contaminación.
  • Se mejora la experiencia del cliente.

Si la empresa opta por una la integración total, los efectos positivos de la firma electrónica para pymes tendrían muchísimo más impacto. Es decir, se podrían ahorrar muchos más costes, los procesos se harían más rápido, con lo que finalmente la empresa sería mucho más eficiente, incrementando su capacidad competitiva.

firma-electrónica-para-pymes
Firma electrónica para pymes

Realidad empresarial

A pesar de todas las ventajas que pueda presentar la realidad es que muchas empresas, siguen reacias al cambio, principalmente por tres motivos:

  • El miedo al cambio.
  • Se piensan que es caro.
  • Piensan que es muy complicado.

La inversión necesaria y el tiempo de adaptación necesario de implantar la firma electrónica para pymes implican una disminución en la productividad. No obstante, la soluciones como Viafirma Platform, simplifican el trabajo del usuario; minimizando los tiempos de adaptación. En general, las empresas que deciden dar el paso, suelen obtener muy buenos resultados.

La firma electrónica, una solución para las PYMES

La firma electrónica es una herramienta con grandes beneficios positivos para las Pymes, dada la optimización de recursos que puede llegar a suponer, así como la disminución de los tiempos y la mejora de la gestión con el cliente. Aquellas que dan el paso y adquieren soluciones tecnológicas como las de Viafirma, obtienen una mejora competitiva muy favorable.  

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio