eclipse

Creando una aplicación web basada en OSGI con Eclipse

A continuación se describen los pasos básicos a dar para crear una aplicación web  que en lugar de ser desplegada sobre la típica pila JEE, sea desplegada como un componente más dentro de un contenedor OSGi.

Jee tradicional vs OSGi

Para ello se mostrará como construir con Eclipse un bundle OSGi que haciendo uso de Jetty nos permita correr un servlet sobre Equinox.

Crear el proyecto base

En primer lugar, necesitaremos crear un plugin, indicando que es de tipo OSGI (implementación Equinox).

Crear un proyecto OSGi en Eclipse

Definición de las dependencias

Una vez que tengamos el proyecto creado, necesitaremos declarar las dependencias que necesitará nuestro módulo para poder funcionar como un servidor de aplicaciones. Las dependencias serán como mínimo:

  • javax.servlet
  • org.eclipse.equinox.http.jetty
  • org.eclipse.equinox.http.servlet
  • org.mortbay.jetty.server
  • org.eclipse.equinox.http.registry
Dependencias Eclipse OSGI Jetty

Construcción del servlet de ejemplo

Una vez tengamos declaradas los módulos dependientes, Eclipse se encarga de actualizar nuestro classpath y ya podremos programar nuestro primer servlet sin problemas de compilación.

/** * Osgi Example Servlet. * */
public class HolaMundoOsgiServlet extends HttpServlet { 

protected void doGet(HttpServletRequest req, HttpServletResponse resp) throws ServletException, IOException { System.out.println("Petición al Servlet OSGi");   resp.getWriter().append("Respuesta desde un Servlet Osgi"); }}

Como podemos ver, se trata de un servlet normal, que debería ser mapeado en el web.xml y desplegado dentro de un contenedor de servlets.

Activación del servlet

A diferencia del modelo tradicional (definido por la especificación JEE), la activación del servlet no requiere ningún web.xml. En su lugar, definiremos (al igual que cualquier otro servicio OSGI) un nuevo punto de extensión de nuestra aplicación. Para ello accederemos a la pestaña «Extension» y añadiremos la extensión «org.eclipse.equinox.http.registry.servlet» a nuestro módulo. Con esto le hemos indicado a OSGi que nuestro módulo hace uso del contenedor de Servlet.

Añadir extension point para definir un servicio de tipo servlet

El siguiente paso será indicar la clase que implementa el nuevo servlet y el mapeo, para ello simplemente definiremos la propiedad alias y class del nuevo servlet asociado a la extensión creada previamente.

Configurar extensiones OSGi

Con esto ya tenemos nuestra primera aplicación web OSGi.

Probando nuestra aplicación.

Para probar la aplicación sólo es necesario ejecutar el proyecto (Run As…>OSGi Framework) y acceder con el navegador a http://localhost:8080/exampleSi todo ha funcionado correctamente, en consola deberemos ver algo como lo siguiente:

Persistence bundle started.
Activado módulo OSGi: Ejemplo OSGI!!
Activado Servlet OSGiProviderTracker: New service detected...
ProviderTracker: Added service org.eclipse.persistence.jpa.osgi.PersistenceProviderOSGi
Petición al Servlet OSGi

Aunque aquí sólo se muestra un ejemplo muy básico, OSGI ya nos ha demostrado ser de mucha utilidad en proyectos reales muy complejos.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio