prototipo web

Prototipado web y prototipado de aplicaciones

¿Sabes qué es el prototipado web? Durante el proceso de análisis de un determinado software, y en el caso concreto de aplicaciones web, resulta muy útil elaborar un prototipo de la aplicación (también llamado wireframe) que plasme la idea que el cliente intenta transmitir. De esta forma podemos validarla antes de pasar al desarrollo de la misma.

Prototipado web como parte del contrato

El prototipado debería ser un documento más del análisis que al ser aprobado por el cliente supondrá un compromiso tanto por parte de la empresa desarrolladora de ofrecer una solución software que refleje lo que en el prototipo se especificaba, como por parte del cliente que no debería modificar lo allí reflejado una vez comenzado el desarrollo.

Un arma de doble filo

Las ventajas del prototipado web y de apps son innumerables pero hay que tener cuidado; es un arma de doble filo que se puede volver en tu contra, ya que un mal prototipo puede ser peor que la ausencia total de él en el análisis. Este debe ser muy claro en la funcionalidad, preciso, detallado y fiel a la realidad en todos los sentidos. Debe quedar recogido el comportamiento de la aplicación en todos los casos, complementando las pantallas con notas y anexos explicativos de cada funcionalidad de la aplicación.

El riesgo que tiene no dejar cerrados todos los puntos es muy alto para el proveedor de aplicaciones, ya que el cliente podría pedir cierta funcionalidad de la aplicación que “parecía que iba a ser incluida” viendo el prototipo. Este tipo de malentendidos son evitables, como he dicho antes, con el suficiente esmero en la elaboración del prototipo. El tiempo invertido, como todo el que se invierte en fase de análisis, suele ser amortizado con un desarrollo más corto, menos problemático y con menos cambios por parte del cliente.

Herramientas de prototipado

Existe numerosas aplicaciones que nos ayudarán a la hora de realizar el prototipado web, de pago o gratuitas, multiplataformas o no, herramientas web o de escritorio; el abanico es muy extenso, ya que lo podemos realizar con aplicaciones cuyo propósito principal no fuesen los prototipos de aplicaciones informáticas.

A veces, lo más cómodo es utilizar una herramienta con la que ya estemos familiarizados, como podría ser un editor de presentaciones de alguna suite ofimática (PowerPoint por ejemplo) o algún software de gráficos vectoriales (FreeHand, FireWorks, Visio, etc). Pero también existe un amplio mercado de aplicaciones específicas.

Algunas de las más conocidas son:

  • Vía web: Pencil (plugin para Firefox con licencia GPL), iPlotz (con varios planes de pago).

  • Escritorio: WireframeSketcher (plugin para Eclipse, económico), JumpChart (con herramientas colaborativas), Axure (muy interesante, pero caro y sólo para Windows), Justinmind Prototyper (para Windows y Mac, bastante caro), Gliffy (además de wireframe, permite otros diagramas como MS Visio).

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio